12.2.12

FENG SHUI - Armonía y prosperidad en el Medio Ambiente



BUENA FORTUNA

Miles de años de investigación científica han demostrado que nuestro medio ambiente puede reprimir nuestros potenciales positivos, creando problemas prematuros de la salud, mala suerte y negatividad.

Igualmente, podemos utilizar las energías naturales para desbloquear y permitir la manifestación del verdadero potencial de las personas que habitan los espacios, motivando una excelente salud, la suerte, el bienestar, la inteligencia y para que tengan la energía, la actitud y el poder magnético para atraer a las personas y las cosas que desean realizar.

Cuando nuestra energía fluye armoniosamente en concordancia con el flujo de la energía de nuestro medio ambiente, entonces se dice que tenemos buena fortuna.


FENG SUI

El Feng Shui es una disciplina que estudia y practica una de las tres formas de cultivar la buena suerte, conforme a la tradición china, la que se dedica a la suerte de la Tierra.

El Feng Shui, que tiene por objeto organizar el espacio de forma que optimice la circulación de la energía con el interés de mejorar la calidad de vida, y de permitir a las personas de vivir en armonía con su medio ambiente trayendo la fortuna, la salud y la prosperidad.

El Feng Shui, por definición, no es una disciplina especulativa como por ejemplo, la metafísica; es una disciplina práctica. No está destinada a promover el conocimiento puro en un tema cualquiera, sino únicamente a hacer nuestra vida más satisfactoria y fructífera. La verdadera naturaleza del Feng Shui es racional dado que se fundamenta en las observaciones pacientes y minuciosas de cómo se manifiesta el flujo de la energía. Así, el Feng Shui es a la vez una filosofía, una ciencia y un arte que se practica desde hace cuatro mil años.

En el Feng Sui, el flujo de la energía en nuestros ambientes puede afectar:
• Nuestra salud física o nerviosa
• Nuestras relaciones familiares o profesionales
• Nuestro comportamiento (ser mas paciente, encontrar gozo y paz, o fijar y alcanzar objetivos)
• Nuestra creatividad (nuestra capacidad de iniciar proyectos y de interesar a otras personas en ellos)
• Nuestra autoestima
• Nuestro desempeño y satisfacción profesional

El Feng Shui, indiscutiblemente ligado a la medicina tradicional china,  está también basado en la comprensión del flujo de la energía conforme al Tao:


TAO

Tratar de definir el Tao puede ser un trabajo contraproducente. El Tao es una forma de comprender y de vivir. Éste como mucho del conocimiento no racional se define con palabras sólo en un intento de comunicar la experiencia.

Los principios fundamentales del Tao son:

1. El ser humano se incorpora con el Universo; es un microcosmos en el seno del macrocosmos. Así, las personas encuentran su salud y fortuna al seguir las leyes de las fuerzas del Universo; y, cuando contravienen esas fuerzas se vuelven desdichados y van hacia su desdicha.

2. Wu ji, representa la fuerza del Universo primordial u original. Esta fuerza oscila en la interacción de dos fuerzas: el Yin y el Yang. Cada cosa no es nada más que una fracción de esas dos fuerzas de la naturaleza. El Yang y el Yin no son estáticas; están en movimiento perpetuo, accionando una sobre la otra, como la luz y la sombra, el calor y el frío. Cuando una crece, la otra decrece en las mismas proporciones.

Estas dos fuerzas del Universo son representadas por el Tai Chi; una representación sintética de la oscilación universal. En la escritura el Yang puede representarse por una línea continua (—) y el Yin por una línea discontinua (- -).

3. Las incesantes interacciones entre el Yang y el Yin generan una corriente que recorre sin excepción toda la Naturaleza, toda cosa o todo ser. Esta corriente es llamada soplo cósmico y su nombre en chino es Chi (氣).

4. Dado que el Yin y el Yang se encuentran continuamente, es prácticamente imposible tener un equilibro perfecto entre ellas. Una siembre predomina sobre la otra. Para traducir esto, escribimos tres líneas sobrepuestas. Las combinaciones de estas líneas (—) y (- -) dan un número máximo de ocho combinaciones, llamadas “Trigramas”, tal como se ilustra en este Lo Shu:

A cada uno de estos trigramas corresponde una categoría de cosas que existen en la Naturaleza; y nadie ni nada escapa a la influencia de alguno de estos elementos.


5. Las energías del Yin y el Yang al combatirse y perseguirse, hacen surgir el origen de todo lo que existe. Dicho de otra forma, estas dos fuerzas, debido a sus infinitas interacciones, se manifiestan en lo más íntimo de la materia. 

Los primeros constituyentes de la materia creados son los cinco “Hsing” o “Xing” o “Elementos”. Los cinco elementos “Wu Xing” son simbolizados por cinco sustancias: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Estos símbolos fueron escogidos para traducir las relaciones de generación y destrucción entre los Elementos.

6. El Universo está en evolución permanente; y esta evolución se sucede en ciclos. Las figuras arriba expuestas nos suscitan dos nociones generales: el ritmo y el ciclo. El Yin y el Yang se suceden en ritmo inmutable y lo Cinco Elementos nos sugieren el ciclo de sucesión, siempre en el mismo orden.

Todas las disciplinas propiamente chinas (Feng Shui, Yi King, Acupuntura, Tai Chi Chuan, Qi Gong, fitoterapia, astrología, macrobiótica, necromancia, etc.) funcionan en perfecto acuerdo con los principio de la cosmogonía Taoista china; una cosmogonía que encuentra su confirmación más grande en la ciencia moderna, y que alcanza y favorece una armonía, equilibrio y salud para el cuerpo humano y su medio ambiente.


ARMONÍA

Cuando hay armonía hay alegría, hay amor, hay prosperidad y abundancia, y hay salud.

En general se recomienda que sea un o una especialista quien determine el Feng Shui de un sitio y la relación con sus habitantes. Sin embargo, aquí hay algunas ideas que nos pueden decir cómo está la energía en nuestro entorno:

Lo que puedes solucionar sin especialista y traerte grandes beneficios:

- Tienes puertas o ventanas que rechinan o no cierran?
- Hay fugas de agua?
- Tienes focos o bombillos fundidos o aparatos que no sirven?
- Hay malos olores?
- Hay desorden o suciedad?
- Tienes acumuladas cosas que no usas, no te gustan o no sirven?
- Tus puertas y ventanas están casi siempre cerradas?
- Tus espacios están llenos y ya no cabe nada nuevo?

Lo que habla de que talvez requieras del especialista:

- Tus plantas no prosperan o mueren?
- Los focos o bombillos se funden con frecuencia?
- Padeces enojo, depresión, ansiedad, enfermedad o cansancio en alguno de tus espacios?
- Tus amistades o clientes no llegan o si llegan no permanecen?
- Cuando duermes, no descansas?
- No consigues tener nuevas ideas o llevarlas a cabo mientras estásen alguno de tus espacios?
- Hay discusiones frecuentes en alguno de tus espacios?
- Tienes frecuentes accidentes en tus espacios?
- En el lugar ha habido muertes, peleas, dolor o enfermedad.


ESPECIALISTA

Un especialista o consultor en Feng Shui es alguien que se ha dedicado a practicar la observación del flujo de la energía y el reordenamiento de sus manifestaciones en los espacios o lugares para incrementar el bienestar de las personas que los habitan.

Las aportaciones que un especialista trae son:

• Alivia de stress personal y geográfico
• Limpia energía indeseada
• Aplica los 8 remedios tradicionales
• Motiva cambios dirigidos a usos definidos (comercial, habitacional, oficinas, etc.)
• Motiva cambios dirigidos a objetivos definidos (salud, amor, prosperidad económica, etc.)

Estos son los aspectos a tomarse en cuenta en un estudio profesional de Feng Shui:

Características físicas de:
- el emplazamiento
- el espacio habitable
- cada habitación
·       Orientaciones
·       Flujo del Chi
·       Yin – Yang
·       Cuatro animales celestiales
·       5 Elementos
·       El centro
·       9 Palacios
·       Xuan Kong Feng Shui
Relación sitio/ocupantes
·       Número Kua
·       9 trigramas
·       Elemento personal
·       Casas Este u Oeste, o direcciones favorables
·       Pa Gua Lo Shu o las 8 aspiraciones
·       Pa Kua o las 8 influencias
Jardines y patios interiores
·       Orientaciones
·       Flujo del Chi
·       Yin – Yang
·       5 Elementos
·       El centro
·       9 Palacios
·       Fuentes de agua

Un dato interesante:
En el enfoque clásico del feng shui podemos establecer dos corrientes básicas de trabajo, 
en primer lugar el estudio del paisaje con sus elementos y formas 
y, por otra parte, los aspectos matemáticos, 
donde el conocimiento de las direcciones y el magnetismo terrestre  es fundamental. 
Obviamente, la herramienta utilizada es una brújula.
La invención de la brújula se atribuye a la Antigua China, lo mismo que el feng shui.



En general para alcanzar la armonía se han de tomar en cuenta varios aspectos, y al mismo tiempo, ninguno.

Un especialista contribuye a darse cuenta de esto y a que las personas suelten lo que está estorbando, enfaticen lo que está funcionando y encuentren la confianza para orientar el flujo de su energía hacia una existencia más plena.

El Feng Shui o Geomancia se aplica tanto a espacios interiores (comercios, oficinas, casas, departamentos, fábricas, etc,) como a espacios abiertos (jardines, patios, terrenos, etc.).

Si deseas que lleve a cabo una consulta profesional, déjame un mensaje para concertar una cita.


INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Nicté Flores
arquitecta, herborista, sanadora



e-mail: nicte_flores@yahoo.com
English spoken, je parle français.

No hay comentarios: