30.3.12

EL JADE · Yax: el inicio, lo fresco, lo sagrado


YAX

Yax es la cosa primera, el principio, el inicio después del cero, es lo precioso, es lo fresco, lo húmedo, lo tierno, es el color verde-azul, y se refiere a la región del centro.

El Jade, el Quetzal, la Ceiba, la Diosa madre y una región llevan esta voz del idioma maya peninsular (Yax o Ya'ax o Yáax). Cada vez que ésta se nombra, se refiere a la vida, a la prosperidad y a lo sagrado.


Para ver un poco más ampliamente este concepto aquí algunas de sus aplicaciones:


YA’AX CHE’: Ceiba

El
Ceiba pentandra es el árbol sagrado de los antiguos mayas. El "Palo Verde" es la representación que desde el centro vincula a los nueve niveles del inframundo, el mundo y los trece niveles del supramundo y a los seres que en cada mundo habitan.

Al igual que el Jade, la Ceiba es utilizada en muchos otros ámbitos de la vida: del fruto del Árbol Mundo se produce algodón (el kapok), madera para la construcción, para hacer canoas, jabón, aceite para iluminación, y se usa medicinalmente como antiinflamatorio para heridas, tratamiento de granos y reumatismo, antiespasmódico, vomitivo y diurético, y para combatir la fiebre.

Para John Major Jenkins "El Arbol de La Vida" es el centro de la Cosmología Maya, y propone, además, que éste representa el gran cruce en el tiempo que habrá de suceder en 2012:


"El 13.0.0.0.0, el sol del solsticio de invierno, se encontrará en la banda de la Vía Láctea. [...] El lugar donde el sol del solsticio de invierno en Diciembre, cruza la Vía Láctea, es precisamente la donde se encuentra el espacio vacío o negro de esta Galaxia....'Xibalbá be' - el camino al inframundo."



Ix Chebel Yax:

Diosa maya creadora, es la madre de todos los dioses y diosas. Consorte de Itzamná, del dios creador maya, r
ige la fertilidad, la salud, el agua y la vegetación, y es la patrona de la pintura y el tejido.




YA' AX CHICH: Jade

Ya'ax Chich, que puede traducirse como "Yax sólido", significaba la vida, la fertilidad y el poder. Para los mayas, junto con la obsidiana y el pedernal, es la piedra más usada en la guerra, el arte y los rituales, y es más valorada incluso que el oro.El Jade acompaña al viajero durante la muerte, facilita la fertilidad y los partos, trae vitalidad y su polvo se utiliza para tratar diferentes enfermedades, especialmente las de los riñones ("ijada", de ahí el origen del nombre en castellano).


El Quetzal (Pharomachrus mocinno)

"Quetzaliztli" era llamado el jade muy pulido y sin mancha alguna que era utilizado para la sanación. El color del Jade más preciado es el Jade Imperial, el que tiene un color verde intenso, casi iridiscente, como el de las plumas del Quetzal.

Su nombre, del náhuatl quetzalli, lo traducen como "cola larga de plumas brillantes".

Si al nacer hubieras elegido ser un niño o una niña mesoamericana, tal vez tus padres te habrían dado la bienvenida con gran alegría diciéndote: "Eres mi jade precioso, mi pluma de Quetzal".



YAX HÁ: Agua Verde



El "secreto mejor guardado del mundo maya", cuenta con un área de 37,160 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Este sitio tiene más de 500 estructuras, entre ellas 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob (calzadas). En el parque se conservan agunas y arroyos y gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, además de una exuberante vegetación.



El glifo emblema de Yaxhá fue identificado por Justeson en 1975. Este glifo se distingue por el signo
YAX (en el ejemplo de al lado "Yax" es la figura de arriba), más el signo de una cabeza que probablmente sea de loro o tortuga, el que tiene valor de "ha", "ah" o "ja". JA': significa en idioma maya peninsular: agua, pulir. Así, Yaxhá se traduce comunmente como Agua Verde.



Los arqueólogos e historiadores saben que Yaxhá es el nombre que este sitio tenía cuando estaba en esplendor y que probablemente se refiera no sólo a la ciudad, sino también a la región.




*
Yaxhá entonces podría referirse al sagrado inicio de la vida fluyendo fresca, nueva, de color verde-azul.


No hay comentarios: