12.2.12

Norte de Guatemala (Zona Maya y Selva) - Ruta 1 -

Te tengo una propuesta:

Qué tal un recorrido de una semana que reúne:
- playa en el caribe,
- cueva,
- zonas arqueológicas del clásico maya,
- selva tropical y especies exóticas,
- ciudades coloniales,
- ríos, lagos y lagunas
, y
- deliciosa comida regional

En la semana del solsticio del 21 de junio... qué tal que vienes a darte una vueltecita por Guatemala?

Si, estamos organizando un viaje por la zona maya y la selva tropical de Guatemala!!! Dale un vistazo:

DÍA 1 - Viernes 18 de junio
Bienvenidas y bienvenidos!!! Nos reunimos en Guatemala, vamos por ti al aeropuerto o a la estación de autobuses, dependiendo de cómo elijas llegar. Cenamos y pasamos la noche en esta hermosa casa.





DÍA 2
- Sábado 19 de junio

Iniciamos el recorrido!!! Primera parada: Quiriguá. Quiriguá es un sitio impresionante del Clásico Tardío conocido por sus estelas y altares esculpidos en un estilo único por su fineza. Sir Aldous Huxley, el escritor inglés, impresionado al visitar este sitio en 1930, manifestó: "Estos monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre".




Siguiendo la ruta hacia el Noroccidente, llegamos a la orillas del Río Dulce, donde tomaremos una lancha que nos llevará por 35 kilómetros de ecosistema acuático y manglares estuarinos, que ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas especies.



En la tarde: Livingston. En la desembocadura del Río Dulce, en la bahía de Amatique, LLEGAMOS AL CARIBE! Livingston es un lugar con influencia arquitectónica de Nueva Orléans y donde se asienta la población garífuna del país. Los garífuna son afro descendientes. Su idioma, danza y música fue proclamada Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 1981.


DÍA 3 - Domingo 20 de junio
Por la mañana: Siete Altares. Para llegar a Siete Altares nos transportarmos por el mar en lancha. En este lugar disfrutaremos de pozas tranquilas y de aguas limpias bajadas de la montaña. En realidad, son más de 7 pozas, cada una con diferente profundidad y extensión.






Y por la tarde iremos, navegando por el mar caribe, a
Playa Blanca.
Hermoso! Qué mejor escenario para una celebración? En esta hermosa playa acamparemos. Celebraremos el solsticio en una ceremonia especial dedicada al Sol y al Fuego!





DÍA 4 - Lunes 21 de junio

Luego del recorrido de regreso en lancha por el Río Dulce, tomamos camino al Nororiente, para El Remate en el lago Petén Itzá. El arqueólogo Alfredo Barrera Vásquez da una etimología de Itzá: "Itzá es un compuesto de dos elementos itz + a'. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a' por agua. El nombre itzá, pues, se traduce por brujo-del-agua".
 


Para ir a dar una paseo en Kayac e ir cenar, llegamos a Flores. Flores es una ciudad en una isla relativamente pequeña, que fue nombrada así por un presidente nacional y uno de mis antepasados (jejejeje!).








DÍA 5 - Martes 22 de junio

Tikal! El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley. Su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos, es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.


Y después, dedicándole la estancia al Agua,
a disfrutar del atardecer en el lago Petén Itzá!







DÍA 6 - Miércoles 23 de junio
Ese día veremos si el famoso Jeremías quiere darnos un tour a la laguna salada Zac Petén y al sitio arqueológico del mismo nombre, inexplorado aún.






E iremos a Yaxhá. El nombre de Yaxhá significa "Agua Verde". En este sitio arqueológico se tiene con más certeza la magnimidad que vivieron los mayas. Aquí acamparemos y le dedicaremos nuetra estancia a la Tierra.




DÍA 7 - Jueves 24 de junio
Ahora tomamos rumbo hacia el Sur, hacia la
s cuevas de Bombil Pek. Para llegar a las cuevas hay un camino entre potreros que recorreremos a pie; después, para entrar a las cuervas hay dos opciones: descenso en rapel (80 metros!) o por escaleras.



A la ciudad de Cobán llegamos a dormir.

Al día siguiente tomamos el típico desayuno guatemalteco en las tierras del café, el chocolate y la plata.






DÍA 8 - Viernes 25 de junio

Biotopo del Quetzal. Reserva dedicada a la conservación del quetzal, ave nacional en peligro de extinción. Aún que es difícil encontrarse con un quetzal, se puede apreciar la diversidad del bosque húmedo. Es un recorrido a pie por 2 km de sendero, entre árboles, plantas y flores, ríos y cascadas.




Antigua Guatemala. Reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas, y por las ruinas que quedaron luego del terremoto que hizo que la capital se moviera de ahí hacia su lugar actual. Aquí nos quedamos a dormir.






DÍA 9 - Sábado 26 de junio
Para finalizar, el recorrido por la Antigua Guatemala y,

por la tarde, de regreso en la ciudad de Guatemala donde festejaremos a la Luna Llena!






DIA 10 - Domingo 27 de junio
Nos despedimos, y vuelves a su lugar de partida (nosotros te llevamos al aeropuerto o a la estación de autobuses). A menos que tengas más tiempo y.... (jejejeje!)


Qué tal, eh? De maravilla, verdad?

Seguro te estarás preguntando: y cuánto va a costar?
Este recorrido, de 10 días y 9 noches, costará 475 usd en total, por persona. El costo incluye:

  • Transporte, en microbús y, cuando es necesario, en taxis, lancha y kayac,
  • 4 lunch box de desayunos,
  • el hospedaje en hotel en habitación compartida y 2 noches en campamento,
  • y las entradas a los parques arqueológicos y ecológicos.
Las comidas, las cenas y el resto de desayunos serán por cuenta de cada quien, de acuerdo con lo que se desee consumir.

Además visitar estos lugares, haremos actividades dedicadas al los 4 Elementos, el Sol, la Tierra y la Luna, en celebración del solsticio. Esto con el objetivo de que cuando regresemos a nuestra vida cotidiana, tengamos una vista más clara,
más energía disponible y nuevas acciones específicas para la realización de nuestros sueños.

Te recomendamos traer calzado y ropa cómodos, mat (colchoneta), sleeping y tienda de campaña, traje de baño, sombrero y bloqueador solar, y aquello que quieras ofrendar en la ceremonia del solsticio. Ah!, y USB para al final, darte copias de las fotos.



*

Un mapa de Guatemala para ver el recorrido:
http://www.viajeaguatemala.com/pages/mapa1500.htm


No hay comentarios: