14.2.12

Chiapas, México (zonas arqueológicas y selva lacandona) - Ruta 2 -


Para tus próximas vacaciones, te tengo una maravillosa propuesta:

Qué tal un recorrido de una semana que reúne:
- zonas arqueológicas de mayas,
- selva tropical y especies exóticas,
- ciudades coloniales,
- ríos, lagos y lagunas, y
- deliciosa comida regional

Si! estamos organizando un viaje por la zona maya y la selva lacandona del sureste mexicano!!! Dale un vistazo:


DÍA 1.

Iniciamos el viaje!!!

desde la ciudad de Guatemala

Saliendo muy tempranito de la ciudad de Guatemala, en microbús, pasaremos a comer a Huehuetenango, para de ahí tomar camino a Cd. Cuahutémoc donde cruzaremos la frontera hacia México. Y de la frontera, directo hacia las Lagunas de Montebello, a la Cabaña Doña María con restaurante Las Orquídeas, donde nos reuniremos con quienes viajen desde México.

Ruta: Cd. Guatemala - Huehuetenango - Cd. Cuahutémoc (Frontera) - Lagunas de Montebello




desde la ciudad de México

Para quienes parten desde la ciudad de México (y cercanías), se sugiere tomar un avión o un autobús a Tuxtla Gutiérrez y de ahí hacia Comitán de Domínguez, donde para llegar a los Lagos de Montebello, sale el transporte de Comitán en la Línea Comitán-Montebello de la 2a. Avenida Pte. Sur. (Escoge bien tu destino: a 500m de la desviación a Chinkultic sobre la carretera de Trinitaria a Lagos de Montebello, se encuentran la Cabaña Doña María con restaurante Las Orquídeas, donde nos reuniremos con quienes viajemos desde Guatemala).

Ruta: Cd. de México - Tuxtla Gutiérrez - Lagunas de Montebello



DÍA 2.

Ya reunidos todos los viajeros, y después de una noche reparadora en este hermoso lugar, comenzamos a recorrer y explorar los:

Lagos de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello, con una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva, cuenta con más de 59 lagunas y lagos, una gran variedad de orquídeas, helechos y gran diversidad de fauna (quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias).

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas, y conforman la zona lacustre más bella de todo México. Su fama se debe a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, debidas a los tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van desde el azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.

En este lugar se puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, y visitar la zona arqueológica maya de Chinkultic. Además, se puede nadar y hacer paseos a caballo; nosotros elegimos qué hacer!

Por la tarde, salimos hacia Frontera Corozal, donde dormiremos. La luna estará en cuarto menguante, así que es un momento ideal para entrar en el silencio y comenzar a ensoñar, imaginar o sentir cuáles son los planes que deseamos realizar en el 2011.

Ruta: Lagunas de Montebello - Frontera Corozal


DÍA 3.

Frontera Corozal es un poblado con población lacandona localizado en la frontera con Guatemala. Tempranito saldremos hacia:

Yaxchilán

Este sitio arqueológico el ideal de una ciudad perdida en la jungla: localizado en la margen izquierda del Usumacinta en medio de la selva Lacandona, se puede llegar a ella sólamente por barca.

El origen de Yaxchilán (que significa "piedras verdes") se remonta a unos dos mil años, tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío, cuando de una aldea, se convirtió en una de las ciudades más bellas y poderosas de la rivera del Usumacinta.

Un hermoso lugar para sentir cerca la herencia prehispánica y la fuerza de la selva!

Y por la tarde, salimos hacia el Campamento Lancajá, base desde donde visitaremos los sitios arqueológicos de Lancajá y Bonampak.

Ruta: Frontera Corozal - Yaxchilán - Campamento Lancajá


DÍA 4.

Bonampak

Bonampak con su mayor esplendor a finales del período Clásico Maya, su nombre en maya significa "Muros Pintados", y es justamente a lo que debe su fama, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad admirable.

En la Gran Plaza se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con lujo en celebración de su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se encuentra el edificio de los murales.

Es uno de los sitios arqueológicos, enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, más impresionante, complejo y bello de mesoamérica.

Por la tarde, si nos queda tiempo, podremos visitar el sitio Lancajá, para en la noche encaminarnos hacia el hermoso Palenque!


Ruta: Campamento Lancajá - Bonampak - Palenque


DÍA 5.

Nuevamente, después de una noche arrullados por los sonidos de la selva, por la mañana recorreremos:

Palenque

Palenque se fundó como una aldea agrícola hacia el año 100aC. Evolucionó hasta llegar a la época del Clásico Tardío (años 600-900), en que alcanzó su máximo desarrollo.

En sus orígenes la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de Casas Fuertes".  Es por ello que Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien lo descubrió para el mundo occidental en 1567, la nombró Palenque que significa "fortificación".

Cuenta con un gran número de edificios importantes que se pueden visitar. Entre ellos destaca el Palacio, localizado en la parte media y central de la zona arqueológica. Esta es una ella obra arquitectónica, la más grande del sitio arqueológico, resultado de una transformaciones a lo largo de más de 400 años; debido a ello es que se pueden recorrer escalones, patios, corredores, galerías, subterráneos, pasadizos, ventanas y más, sobresaliendo del resto de la edificación su gran torre de cuatro cuerpos que por dentro tiene una escalinata que conduce a la parte alta.

El museo guarda celosamente más de 300 piezas, entre las que destacan los cilindros provenientes del Templo de la Cruz, la lápida del señor Chak-haal; las joyas en jade, concha y cristal de las tumbas de los altos dignatarios en el Templo XIII- también llamado Tumba de la Reina Roja, del Templo de la Calavera y del Templo de la Cruz.

Ruta: Campamento Lancajá - Palenque



DÍA 6.

Salimos de Palenque, visitando la Cascada Misol-ha, para llevar el énfasis del día a:

Cascadas Agua Azul

Esta es un área que los indios tzeltales conocen como Montañas de Agua; allí se abre paso el pequeño río Agua Azul (Yax - Ha en tzeltal), formando cascadas sucesivas, para desembocar al río Usumascinta.

El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos, principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado los preciosos tonos azul turquesa.

Aquí se puede nadar y comer deliciosa comida regional.

Por la tarde, tomamos camino hacia la hermosa ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas. Será en este hermoso marco donde realizaremos nuestra ceremonia de año nuevo, para enfocar nuestra energía para la realización de nuestros proyectos en el año que estará iniciando.

Ruta: Palenque - Cascada Misol-ha - Cascadas Agua Azul - San Cristóbal de las Casas


DÍA 7.

Nos levantaremos tempranito, para hacer un recorrido por el:

Cañón del Sumidero

Aquí abordaremos una lancha para recorrer una travesía rodeada por paredes que según algunos exploradores se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua, en una porción navegable de una longitud de 32 km. y un ancho promedio de 200 m., que culmina con los 2,000 m. de ancho cuando llegamos junto a la cortina de la presa Chicoasén, una de las más grandes en América Latina.

Este recorrido, sobre el río Grijalva, guarda bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, diversas cascadas y el hábitat de numerosa fauna (cocodrilos, monos araña, tortugas, y aves multicolores) y flora (cactáceas, bromelias y agaves, propias de suelos más secos).

La tarde la tendremos libre para recorrer las hermosas calles, y tal vez hacer algunas compras, de San Cristóbal de las Casas.

Ruta: San Cristóbal de las Casas - Cañón del Sumidero - San Cristóbal de las Casas


DÍA 8.

Y el domingo... de regreso a nuestra ciudad de orígen!

hacia la ciudad de Guatemala

Y claro, que si vienes de la ciudad de México y tienes unos diítas más... nos encantará que nos acompañes a la ciudad de Guatemala desde donde podrás ir hacia diferentes puntos de gran interés en la región.

Ruta: San Cristóbal de las Casas - Cd. Cuahutémoc - Huehuetenango - Cd. Guatemala






hacia la ciudad de México 

Ruta: San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez - Cd. de México









Suena bien, verdad?
Te llama la atención hacer este viaje?
Déjame un mensaje para que pueda enviarte más información o resolver cualquier duda.
Y... nos vemos!!!