16.2.12

ÁREAS DE CULTIVO EN CASA



¿Estás considerando cultivar tu propia comida o tus plantas medicinales, quizás por primera vez?

Si es así, te dará mucha alegría saber que la planificación y diseño de un áera de cultivo puede ser simple y fácil. Y es muy divertido... incluso para un* principiante!


Así que vamos a empezar!


¿Qué espacio tienes para tu cultivo?

No importa qué tan poco sea el espacio que tengas, siempre podrás cultivar hierbas frescas, lechuga, rábanos, cebollas y una planta de tomate en macetas en el porche, la ventana o el patio. Si eres afortunad* tienes una parcela de terreno a utilizar como un jardín, tendrás más opciones plantando directamente en la tierra!

¿Qué debes considerar a la hora de elegir dónde cultivar?

* Encuentran un lugar soleado! La mayoría de plantas requieren un mínimo de 6 horas de sol al día.

* Que haya una fuente de agua cercana! Puede que comiences a escatimar en riego si esto te resulta muy difícil de hacer.

* Que esté bien drenado. No importa dónde elijas hacer tu cultivo, toma en cuenta que el excedente de agua tenga por dónde salir, sin causar daños a lo que haya junto.

Hay muchas opciones de dónde realizar tu proyecto: patio, cobertizo, balcón, ventana, o jardín; lo que mejor se adapte a tus necesidades, recursos y espacio.

Independientemente de tu elección, hay un montón de ayuda disponible para comenzar en lo que puede ser una muy agradable experiencia!

Aquí algunos ejemplos para inspirarte:





- azotea

Aquí lo importante es el manejo del agua: buenas pendientes y buen impermeabilizante! Además, una buena idea es que te asesores por un* arquitect* o ingenier* que te diga cuánto peso puede cargar tu techo.

- balcón

Para los balcones igual que para las azoteas, hemos de considerar el peso. Es necesario ver que el balcón esté en buenas condiciones y saber cuánto peso puede soportar.

- interiores

Si deseas hacer una zona de cultivo en el interior de tu casa, te recomiendo que tomes en cuenta la humedad: tanto en las paredes, como en el piso. Las macetas suelen dejar feas manchas y difíciles de quitar. Así que unas buenas bases impermeables y un riego controlado, pueden ser la solución. Otra cosa importante: las plantas son el hogar de los mosquitos (zancudos) machos; y de donde están los machos, las hembras -que son las que se chupan nuestra sangre-,  las hembras no se alejan demasiado. El remedio: plantas que alejen a los mosquitos, como el té limón, o la citronela, por ejemplo.

- jardines

El jardín es el sitio ideal para las plantas: suficiente asoleamiento y bastante tierra! Tal vez la única desventaja se presente en el caso de que vivas en un lugar con clima extremo: mucha variación de temperaturas o poca lluvia. Sin embargo, además de los invernaderos, existen novedosas y ahorradoras soluciones de riego y hay plantas para prácticamente todos los climas. Tu diseño puede ser rectilíneo, curveado, casual o circular. Puedes ocupar todo el jardín o sólo una parte. Tu decides!

- patios


Si vives en la ciudad, y tienes suerte, es probable que tengas un patio en tu casa. No importa si es chico o grande, lo más importante es que esté suficientemente soleado y tenga una buena salida de agua o drenaje. La gran ventaja de los patios es que los puedes mantener bellos y saludables con poco esfuerzo.

- ventanas

Ahora, si el lugar en donde vives es muy pequeño y crees que no tienes espacio... es que no has considerado las ventanas! Si: esa ventana que da hacia el Sur, al Este o al Oeste (si vives en el hemisferio Norte) tiene la cantidad de sol que necesitas. Y colocar plantas al lado de ella no sólo puede ahorrarte unas cortinas, sino además el polvo y el ruido. Las plantas son excelentes para ello!

- muros y plantas en muebles verticales

Otro excelente recurso: los muebles verticales y los muros! ya sea en interiores o exteriores esta es una excelente opción para aprovechar al máximo el Sol que tienes a la mano, y además, harán un excelente ambiente y contribuirán a la belleza de tus espacios.

Como ves, hay muchas formas, colores y técnicas para aprovechar ese lugar que tienes disponible. Puedes reciclar, reutilizar o comprar. Puedes inclinarte por un diseño tradicional, o por algo nuevo conforme a lo último de la tecnología.

Sea cual sea tu presupuesto o el tiempo que tengas disponible, puedes tener una fuente de alimento y medicamentos que además se vea hermosa  contribuya a que tu casa se vea aún más hermosa.


Además de una correcta ubicación, hay otras cosas que has te tomar en cuenta:

Los suelos ricos y fértiles para tus plantas son un requicito importante a la hora de cultivar. Aquí algunas consideraciones:

* Tal vez quieras hacer tu propia composta.

* La tierra en contenedores o macetas debe reemplazarse cada año para reemplazar el alimento y para eliminar las plagas y enfermedades que pueda haber en la tierra.

* Si cultivas en tu parcela o jardín, es posible que esa tierra necesite algún esfuerzo para tener el balance adecuado de ph y textura para cultivar unas hortalizas sanas.

Y después, ya sólo queda elegir tus plantas de semillas o transplantes, conforme a las temporadas. Puedes visitar el vivero o tienda de plantas más cercana. En internet hay mucha información acerca de los requerimientos de asoleamiento, humedad, suelo y distancias entre cada planta.

Cultivar es una maravillosa forma de aprovechar recursos que ya tienes o que son gratis, como el Sol, para tener medicamentos y comida sanos, frescos y muy baratos al alcance. Además, cultivar enseña muchos buenos hábitos; como la paciencia y perseverancia, y puede ser una manera saludable para reducir el estrés!

Involucra a tu familia en la planificación de un jardín! Si tienes hijos, permite que participen en la elección de las plantas que habrá en tu cultivo. La mayoría de los niños que ayudan en el jardín desarrollan amor y empatía y otras habilidades que permanecerán con ellos durante toda su vida.  Y por si eso fuera poco, muchos niños que son "quisquillosos" a la hora de comer los vegetales, comen felizmente las verduras que han cuidado en el jardín.


El cultivo de hortalizas y plantas medicinales puede ser fácil y simple, y no importa donde vives o qué recursos tienes disponibles, puedes tener frescas y deliciosas verduras, frutas y hierbas. Tu y tu familia pueden divertirse planificación y cuidar su jardín. Así que, a empezar, y mándame fotos de tus áreas de cultivo!



REFERENCIAS
http://www.vegetable-gardening-online.com/
http://gardening.about.com/

No hay comentarios: