9.3.12

LIMPIEZA DE PRIMAVERA · reinventa tu hogar


Es primavera, un tiempo de esperanza, de creación, de renacimiento. Puedes invitar a todas estas cualidades a tu hogar, siguiendo cuatro pasos para renovarlo.

¿Un hogar es un lugar que provee refugio? Pues... no únicamente! Tu casa es un espacio sagrado. Tu hogar puede abrazarte, hacer que te sientas cómod* y segur*: te nutre, te inspira, te motiva. Tu hogar es una herramienta que puede servirte en el cumplimiento de tus metas y en la forma en que quieres vivir. Y, ómo es tu hogar es tan único como tú.


Paso uno: Establece la intención para su casa.

Antes de iniciar limpieza, ordenar y arreglar, la sugerencia es que te tomes unos momentos con un cuaderno de notas y consideres, desde tu corazón:
  • Qué cualidades deseo que tenga mi casa? Seguridad? Paz? Alegría? Caos? Calor? Esperanza? creatividad?
  • Qué me hace la vida más agradable: algo más práctico y funcional? algo casual y hasta despeinado? algo prístino y ordenado con cada cosa en su lugar?
  • Si tu casa es tu lugar seguro y nutridor, cómo deseas que te trate?
  • Cuáles son las actividades que realizas en casa? cuáles son las cosas -hábitos, prácticas, tareas- nuevas que deseas hacer en tu hogar?
  • Partiendo de estas preguntas, cuáles son las consideraciones, los hábitos o las preferencias que moldean tu hogar?
Si vives con alguien, una reunión familiar para platicar de esto es una buena idea.
Este es el primer paso y es esencial en la reinvención de tu hogar.


Paso 2: Dando lugar para lo nuevo: organizando, ordenando

Ahora con una mirada amplia de lo nuevo que trae esta primavera a tu casa, a organizar! Afuera lo que no sirve, lo que no usas y/o lo que no te gusta. Si, no importa si es nuevo, es viejo, quién te lo regaló o cuánto te costó! Si no sirve, no lo usas y/o no te gusta: límpialo, guárdalo en una bolsa plástica y... a la basura o al reciclaje!

No puede haber un espacio sagrado lleno hasta el tope o desordenado. En caso de duda: si no lo has usado en los últimos 12 meses y no entra dentro de lo nuevo que quieras hacer en casa, tíralo. En la tradición china se dice: "Cómo esperas que algo nuevo llegue a tu vida si ésta está llena hasta el tope?"

Tan sólo cosiderar ordenar tu casa y tirar lo que no sirve te pone nervios? Vamos a ir paso a paso. No tienes que hacer toda la casa a la vez y no tienes que hacerlo sol*. Haz una habitación en un momento, haz algo grato y reenergetizante después, y talvez luego quieras hacer otra habitación. Piensa en cómo te sentirás cuando hayas reinventado tu casa.

Si odias a tirar cosas, invita a una amistad que ame hacerlo y quiera ayudarte. De esa forma, él/ella te ayudará a deshacerte de lo que ya no necesitas y que estando en tu casa, se ha convertido en un lastre. Por supuesto, si en tu casa vive más de una persona, pueden ayudarse mutuamente.


Paso 3: Trayendo vitalidad.

Las plantas son una maravillosa manera traer aire nuevo y traer la energía viva y próspera a tu casa.

No te emociones demasiado y traigas plantas costosas que requieran mucha atención y cuidados. Comienza con las plantas resistentes, después incluye las plantas con flores (si entra el sol a tu casa) y colócalas estratégicamente en casa. Estos seres vegetales son hermosos y aportan calidez y ligereza a cualquier habitación.

Considera también la posibilidad de que estas plantas puedas utilizarlas como purificadoras de aire. También pueden ser tu cultivo orgánico para tener condimentos y alimentos frescos disponibles, justo al alcance de tu mano. 


Paso 4: Trayendo luz

Adiós a las cortinas pesadas. Abre tus persianas. Que la luz brille! Pocas cosas son más gratas y renovadoras que tener una casa llena de luz!

Tal vez se necesite volver a pintar y una que otra cortina o persiana para mantener tu privacidad o poder oscurecer tu habitación se oscurezca de noche; pero deja que el sol en entra en tu hogar. Abre las cortinas, persianas y hasta las ventanas en las mañanas y ciérralas al atardecer. Esto llena de energía vital tu casa y permite que se inunde con el ánimo de la primavera.


Paso cuatro: Te gusta el olor de tu casa?

Jajajajaja! Si, esta es una pregunta extraña. Sin embargo, el sentido del olfato es el sentido más poderoso que tenemos. Cierto olor puede traer recuerdos de hace 30-50 años. Y pues hay olores que amamos y otros que consideramos apestosos.
  • Los aromas en tu casa te hacen sentir bien?
  • Si no puedes decir a qué huele tu casa, pídele a un/a amigo/a que te lo diga. Seguro querrá ayudarte y lo hará.
  • Quieres traer el ánimo de la playa, las flores, o el bosque?
Comienza con una limpieza a fondo: incluyendo muebles, alfombras, cojines, colchones, cortinas, etc. Baña a las mascotas, lava sus juguetes o cobijas y limpia los lugares que usan profundamente. Es impresionante cuánto penetra el olor de las mascotas, y debido a la costumbre, uno lo pasa por alto. A veces los malos olores son simplemente originados por cosas que han estado en el mismo lugar mucho tiempo. Si hay algo que reparar para mejorar el olor en casa, adelante. Además, coloca estratégicamente objetos (aceites, velas, plug ins) con los aromas que te gustan por toda tu casa, buscando un efecto suave y agradable (un olor fuerte, por más agradable que sea, resulta molesto).

Puedes, además, tener olores diferentes en diferentes habitaciones. Puedes irlos cambiando conforme cambian las temporadas! Los cítricos van muy bien en los baños, y un rico olor a manzana y canela va perfecto en la sala.


Diviértete reinventando tu hogar en este 2012!

Como ves, no tiene por qué costar mucho dienero; si acaso, será necesario que le dediques tiempo y energía. Y el producto final será un hogar que refleja las mejores partes de ti y tu familia, y un ambiente que colabora contigo para alcanzar tus metas de este año.

No hay comentarios: